Empresa de informática en Asturias
Top

¿Es segura tu impresora de red?

Dúo SolucionesSeguridad ¿Es segura tu impresora de red?
renting-impresoras-asturias-oviedo
¿Es segura tu impresora de red?

Ya te hemos contado en otras ocasiones que las impresoras en red, a pesar de parecer inofensivas, pueden representar una puerta de fácil acceso para los ciberdelincuentes.

HP, consciente del riesgo que puede entrañar no cuidar la seguridad de las impresoras de oficina, ha publicado una serie de consejos para que puedas mantener tus datos seguros. Veamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de proteger las impresoras de tu empresa y evitar el ataque de ciberdelicuentes.

  1. Redes y dispositivos. Seguramente tu empresa tiene más de una línea de teléfono y de datos. Si las impresoras están conectadas a la línea equivocada, corre peligro de quedarse abierta de par en par. Toma estas medidas para que solo las redes y dispositivos aprobados puedan acceder a ella:
    1. Restringe el acceso con un cortafuegos
    2. Conecta la impresora a un servicio de impresión exclusivo con controles de red adecuados.
    3. Puerta de enlace predeterminada a distancia para desactivar el enrutamiento de Internet.
  2. Cifrado. El cifrado evita que los hackers puedan leer los datos transmitidos. Sin cifrado, los datos que se imprimen en tu impresora se transmiten en texto claro y legible. Es método de cifrado más seguro es WPA o WPA2, donde se crea una contraseña para acceder a la red. Si accedes a la interfaz de la impresora a través de un navegador web, utiliza la opción cifrada con SSL, https://, en lugar de http://.
  3. Contraseña. Nunca dejes la contraseña predeterminada de la impresora, podría acarrearte muchos problemas y podrían lanzar ataques contra tu red a través de la impresora.
  4. Actualizaciones. Es esencial mantener tus impresoras actualizadas. Los fabricantes cambian y actualizan el firmware con regularidad para cubrir las vulnerabilidades de seguridad. No aplicar estas actualizaciones sería como dejar las puertas de tu negocio abiertas de par en par para los hackers.
  5. Documentos. Aunque no formen parte de la seguridad de la impresora propiamente dicha, los documentos también son un punto vulnerable a la hora de exponer los datos de tu empresa. En numerosas ocasiones, los datos que se imprimen quedan demasiado tiempo expuestos desde que salen por la impresora hasta que su dueño va a buscarlos. La mejor manera de evitar que ciertos datos de la empresa se aireen de manera innecesaria es configurar la impresora con alimentación manual. Asimismo, otra de las medidas que puedes tomar es configurar la impresión mediante autenticación de los usuarios.

Como ves, las impresoras son dispositivos aparentemente inofensivos pero muy vulnerables frente a los ataques de los ciberdelincuentes. Por eso, tienes que tomar todas las medidas necesarias para cerrar accesos indeseados. Contar con un servicio de impresoras en renting puede ser una de las mejores opciones para tener todos estos aspectos bajo control, un equipo especialista estará pendiente de velar por la seguridad de tus impresoras mientras tú solo tendrás que preocuparte por tu negocio.

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

veinte + diecinueve =