Empresa de informática en Asturias
Top

¿Qué es una solución de virtualización?

Dúo SolucionesSoluciones informáticas en Asturias ¿Qué es una solución de virtualización?
¿Qué es una solución de virtualización?

Si la palabra virtualización, seguida de las palabras alta y disponibilidad, te suena a chino, no te preocupes. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las soluciones de virtualización de alta disponibilidad.

Podemos resumirlo en que es la solución óptima si necesitas garantizar el funcionamiento continuado de tu empresa. Pero vamos a verlo más en detalle.

Implantar una solución de virtualización de alta disponibilidad consiste en disponer de dos servidores físicos que, a través del software de virtualización, consolidan los servidores físicos con los que cuentas actualmente. Su principal objetivo es garantizar la disponibilidad del servicio durante 24 horas.

Mediante el software de virtualización, las máquinas físicas existentes se convierten a un entorno de sistemas operativos virtualizados. De esta manera, el sistema operativo deja de ser dependiente del hardware físico del servidor. Al igual que el sistema operativo, el almacenamiento también queda desvinculado del medio físico.

Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente con otros dispositivos y aplicaciones como si se tratara de un recurso físico independiente.

En caso de que falle uno de los servidores físicos, las máquinas virtuales se reinician automáticamente en los otros servidores. Además, el sistema supervisa continuamente todos los servidores y detecta los fallos en los servidores físicos.

¿Qué tipos de virtualización existen?

  • Virtualización de almacenamiento. Múltiples recursos de almacenamiento en red se agrupan como si fueran un único dispositivo para el manejo más fácil y eficiente de estos recursos.
  • Virtualización de red. En ancho de banda disponible de una red se divide en diferentes canales que asignarse a los servidores o dispositivos específicos.
  • Virtualización de aplicaciones. Separa las aplicaciones del hardware y el sistema operativo, ubicándolas en un contenedor que puede ser trasladado sin interrumpir otros sistemas.
  • Virtualización de escritorio. Un servidor centralizado puede administrar escritorios personalizados de una forma remota.

¿Cuáles son las ventajas de la alta disponibilidad?

La virtualización de alta disponibilidad garantiza una disponibilidad (valga la redundancia) absoluta de cualquier aplicación que se ejecute en la máquina virtual. Pero además, la virtualización nos ofrece otras ventajas:

  • Reducción de los costes de mantenimiento de hardware ya que el número de servidores físicos se reduce.
  • Ahorro energético, también vinculado a la reducción del número de máquinas físicas. Menos máquinas físicas, menos consumo energético.
  • Uso de una sola plataforma de hardware para desplegar múltiples tecnologías (Windows Server 2003, Linux, Windows 2000, etc.)
  • Reducción del riesgo de que una aplicación impacte otras aplicaciones en el momento de realizar mejoras.

Si quieres implantar una solución de virtualización en tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Realizaremos una consultoría gratuita para definir las necesidades de tu empresa.

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

15 − cinco =