Empresa de informática en Asturias
Top

5 pasos que todo negocio debería dar ya para proteger sus datos

Dúo SolucionesSeguridad 5 pasos que todo negocio debería dar ya para proteger sus datos
gestion-copias-seguridad-recuperacion-datos-asturias
5 pasos que todo negocio debería dar ya para proteger sus datos

La pérdida de datos puede llegar a ser un hecho devastador para cualquier compañía. Pero tranquilidad, tomar las medidas necesarias e implantar un plan de protección de datos te evitará situaciones más que dramáticas.

 

De todos los activos de tu empresa, uno de los más valiosos es, sin duda, la información. Por eso, si tienes un negocio es vital que tengas un plan de recuperación de datos para que una incidencia de este tipo se quede en un susto y no derive en una auténtica tragedia. Mientras todos sabemos la importancia de mantener los datos seguros y de tener implantado un sistema de copias de seguridad para su recuperación, la práctica es bien distinta y no todas las empresas cuentan con este tipo de servicios.

 

Toma nota de estos 5 tips para salvaguardar la seguridad de los datos de tu empresa:

 

  1. Decide cuáles son los datos que necesitas proteger. Aquellos que son especialmente sensibles. La información más valiosa para las empresas suele incluir aquella relacionado con los clientes (información personal de contactos, transacciones, números de cuenta, etc.); datos de los empleados (informes médicos, números de la seguridad social, números de cuentas bancarias) e información crítica para el negocio. Una vez que identifiques el tipo de información que quieres asegurar, asegúrate de que sabes dónde está creada, guardada y cómo se utiliza.
  2. Realiza una auditoría de seguridad. Es siguiente paso que deberías dar es contar con un profesional que te ayude a identificar las debilidades de tu sistema informático (ordenadores, servidores, portátiles, dispositivos móviles, red informática, impresoras) y los riesgos a los que está sometida tu información.
  3. Atención al factor humano. En todo este plan de protección de datos no puedes olvidarte del factor humano. Debido a errores, ignorancia o intenciones malintencionadas, las personas pueden convertirse en una de las mayores debilidades de tu sistema de protección de datos. Tu plan de acción debería incluir la formación a todos los empleados y establecer parámetros sobre quién, cómo y cuándo se debería acceder a la información sensible.
  4. Implanta un robusto sistema de copias de seguridad y recuperación de datos. Perder los datos debido a un ciberataque es causa del cierre de más empresas de las que piensas y el principal motivo es la imposibilidad de recuperar la información perdida. Pero los ciberataques no son la única causa que pueden hacer que pierdas información crítica; no debes olvidar los incendios, inundaciones y otros desastres naturales. Contar con un sistema de copias de seguridad y recuperación de datos te protegerá frente a estas amenazas.
  5. Asegúrate de que tu plan es escalable y está actualizado. Las empresas crecen y los sistemas se expanden. Así, la cantidad de datos acumulada también crece exponencialmente. Realiza auditorías periódicas, implementa nuevas herramientas y asegúrate de que todos los sistemas de seguridad están actualizados.

 

 

Si necesitas implantar un plan de copias de seguridad y recuperación de datos en tu empresa, ponte en contacto con nosotros y evaluaremos tus necesidades para asesorarte sobre el plan que mejor se ajuste a tu negocio.

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

11 − 9 =