Empresa de informática en Asturias
Top

Por qué es importante tener software legal en tu empresa

Dúo SolucionesServicios informáticos en Asturias Por qué es importante tener software legal en tu empresa
licenciamiento-software-asturias-oviedo
Por qué es importante tener software legal en tu empresa

El software es un activo imprescindible para cualquier empresa, sea una Pyme o una multinacional. De hecho, la tan famosa transformación digital no podría entenderse sin la implantación de diferentes tipos de software en las empresas, convirtiéndose en verdaderos motores para su productividad. Sin embargo, a pesar de la importancia y del grado de implantación de este tipo de herramientas, 4 de cada 10 compañías españolas aún hacen uso de programas sin licencia.

 

Lo que quizá no saben las empresas que incurren en esta mala práctica es que el software original está protegido por las leyes de Propiedad Intelectual. Es decir, no solo compras software, compras propiedad intelectual.

 

La normativa española tipifica como delitos, dentro del ámbito Penal, las infracciones contra la Propiedad Intelectual del software en sus artículos 270 y 271. Estos delitos pueden castigarse con penas de cárcel de hasta 4 años, hasta 5 años de inhabilitación profesional y multas de hasta 216.000 euros.

 

Cuando adquieres un software, como licenciatario debes aceptar las condiciones de uso que su autor establece a través de la licencia. Estas condiciones suelen referirse al alcance de uso, instalación, copias del producto o límites de la responsabilidad del creador en cuanto a errores que pueda presentar el programa.

 

No basta con saber qué software necesitas, sino qué tipo de licencia debes adquirir según el uso que le vayas a dar.

 

Así, existen diferentes tipos de licencia de software en función del uso que se puede hacer de él. Algunas de las más habituales son:

 

  • Software propietario. La copia, redistribución o modificación están prohibidos por su propietario. Para usarlo, copiarlo o redistribuirlo hay que solicitar permiso al propietario o pagar.
  • Freeware. El software se puede usar de forma libre y gratuita pero puede incluir alguna condición como que incluya publicidad o que solo sea usado por particulares y no por empresas.
  • Software libre. Puede ser usado, modificado, copiado y distribuido como el usuario quiera.
  • Shareware. Esta licencia permite al usuario hacer uso del programa durante un tiempo limitado o, en algunos casos, usarlo permanentemente pero con funciones limitadas. Este tipo de licencia abarca las licencias Trial, Demo y Adware.

 

Estos son solo algunos de los muchos tipos de licencia de software que, como puedes ver, no dejan de ser un contrato entre el autor y el comprador en el que se definen los derechos y obligaciones de ambas partes.

 

El licenciatario, por ejemplo tu empresa, no adquiere un derecho de propiedad sobre el programa, sino el derecho a utilizar el software de acuerdo con los términos y condiciones que el autor (y titular de la propiedad intelectual) especifique a través de la licencia. Solo existe una excepción y se da cuando es la propia empresa la que adquiere un software desarrollado a medida y según sus especificaciones.

 

Dado que un alto porcentaje de empresas hace uso de sus programas sin licencia, los fabricantes de software están realizando cada vez más procesos de auditoría con el objetivo de regularizar el software no licenciado.

 

BSA The Software Alliance, entidad que agrupa a los principales fabricantes de software para empresas, ha destacado el importante incremento de denuncias contra empresas españolas por uso de software sin licencia. Durante 2016 se recibieron en el portal de BSA un total de 493 denuncias, un 33% más que durante el año anterior.

 

Esta misma entidad publicaba hace unos días en su portal una de las mayores condenas judiciales contra una empresa por uso de software sin licencia. Dos empresas condenadas a pagar 453.000 euros en daños y perjuicios por la reproducción de programas de software sin licencia.

 

Generalmente las empresas suelen desprenderse de la documentación que prueba la compra de software, práctica que te desaconsejamos enérgicamente.  Para evitar posibles malentendidos, es muy importante que tu empresa pueda demostrar que cuenta con todas las licencias de sus activos de software: el CD de instalación, contratos de licencia, certificado de autenticidad, manuales y guías, facturas y recibos de compra de las licencias originales.

 

Existen numerosos riesgos legales derivados de la mala praxis en cuanto al uso de software sin licencia. Además de las penas que te hemos mencionado anteriormente, tu empresa también puede enfrentarse a la pérdida de la adjudicación de concursos y licitaciones públicas; podrá impedírsele el acceso a financiación para su actividad o a subvenciones y ayudas públicas; se arriesgará a perder las certificaciones de calidad o pondrá en riesgo la seguridad informática y continuidad del negocio.

 

Te invitamos a que te descargues la Guía de buenas prácticas en el uso corporativo del software, editada por BSA.

 

El uso de software sin licencia no solo acarreará a tu empresa problemas legales y de reputación, también correrá grandes riesgos en lo que a seguridad se refiere. ¿Qué tipos de problemas de seguridad puedes encontrar?:

 

  • Pérdida y corrupción de datos. El software ilegal tiene el 50% de posibilidades de contener código adicional como troyanos, virus o spyware y, además, no ofrece parches de seguridad.
  • Funcionalidad. Los software sin licencia suelen presentar problemas de compatibilidad y pueden no recibir todas las actualizaciones. Disponer de programas no actualizados supone una grave vulnerabilidad para tu empresa, como ha demostrado recientemente el ciberataque con el malware Wannacry.
  • Asistencia técnica. Si dispones de un software sin licencia, no contarás con el soporte técnico tan crítico cuando hablamos de este tipo de productos y equipamiento informático en general.

 

Como ves, el software legal favorecerá que el trabajo de tu equipo sea más eficiente, competitivo y productivo. Por eso es importante que las empresas cuenten con un proceso integral de gestión de activos de software para, así, conocer el estado de licenciamiento de todos los programas informáticos que usan en sus instalaciones, cumpliendo la normativa y preparándose frente a posibles auditorías de los fabricantes.

 

Si necesitas asesoramiento para la correcta gestión de tus activos de software, ponte en contacto con nosotros. Hablaremos y estudiaremos la mejor solución para tu negocio.

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

12 − once =