Empresa de informática en Asturias
Top

¿Proteges la seguridad de tus impresoras?

Dúo SolucionesSeguridad ¿Proteges la seguridad de tus impresoras?
seguridad-impresoras-alquiler-impresoras-asturias
¿Proteges la seguridad de tus impresoras?

Habitualmente, cuando pensamos en la seguridad digital de nuestra empresa, nuestro cerebro la asocia irremediablemente a los equipos informáticos. Pero, ¿y las impresoras? ¿Las tienes en cuenta dentro de tu estrategia de seguridad. Si tu respuesta es negativa, deberías hacer algo por solucionarlo. Y deberías hacer algo ya.

Las impresoras parecen dispositivos inofensivos y nadie repara en ellas en términos de seguridad. Precisamente por eso, son el blanco favorito de muchos hackers que, conscientes de que las impresoras son las grandes olvidadas de la seguridad, las utilizan como vía de acceso privilegiado a la información de tu empresa.

Puede que estés haciendo una inversión importante en proteger tu información confidencial corporativa de los ciberataques y, sin embargo, te estas olvidando de uno de los puntos más vulnerables: tu parque de impresión.

Cada vez es más frecuente encontrar impresoras centralizadas por departamentos. Esto es una gran ventaja a la hora de ahorrar costes de impresión pero sin embargo, si no se protege, también puede ser una amenaza para los datos de la empresa.

¿Cómo se puede extraer información confidencial de una impresora? Si no está protegida, basta con enganchar un ordenador al cable de red de la impresora para poder acceder a toda la información que se envía a imprimir a ese equipo. Incluso se puede instalar una aplicación en la propia impresora, cuyo objetivo es enviar una copia a una determinada dirección de correo electrónico de todo lo que se imprima en ese dispositivo.

Cuando un hacker consigue acceder a una impresora desprotegida, se encuentra ante un auténtico festín. Pueden imprimir trabajos, enviar faxes o incluso cambiar toda su configuración.

Además, si los datos que se han transmitido a esa impresora no están cifrados, se muestran como un texto fácil de leer y capturar.

La falta de seguridad en la cadena de impresión no siempre pasa por ciberataques que se aprovechan de datos no cifrados o que instalan aplicaciones maliciosas en el dispositivo. A veces, las fugas de información relacionadas con las impresoras están favorecidas por descuidos o costumbres poco recomendables. Por ejemplo, ¿cuántas veces queda un documento impreso junto a la impresora o incluso en su bandeja de entrada? A veces enviamos documentos a imprimir que luego olvidamos que hemos enviado, quedando a la vista de todos los empleados que accedan a la impresora. Otras veces, el breve espacio de tiempo que pasa desde que damos al botón “enviar” hasta que llegamos a la impresora a recoger el documento, es suficiente para que un trabajador indiscreto y con dudosas intenciones pueda hacerse con la información.

¿Cómo puedes proteger tus impresoras? ¿Cómo puede ser tu parque de impresión más seguro? No temas, tus equipos de impresión pueden quedar protegidos y dejar de ser un coladero para los ciberdelincuentes.

Los fabricantes cada vez están implementando mayores medidas de seguridad para reducir la vulnerabilidad de las impresoras. Existen sistemas que revisan el arranque de la BIOS de cada impresora, detectando así cualquier malware o acceso no deseado. También existe la posibilidad de que el documento se imprima solo una vez que el propietario del archivo inserte un USB o una clave para confirmar su identidad.

Otras medidas que puedes tomar son cambiar la contraseña por defecto o vaciar el disco duro de la impresora para evitar que los archivos se queden ahí.

Si no sabes si tu parque de impresión está bien protegido o si la tecnología de tus impresoras está preparada para combatir ataques externos, ponte en contacto con nosotros y realizaremos una consultoría gratuita de tus equipos de impresión.  

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

dieciseis − 16 =