Empresa de informática en Asturias
Top

¿Qué es la virtualización de servidores?

Dúo SolucionesSoluciones informáticas en Asturias ¿Qué es la virtualización de servidores?
virtualizacion-servidores-vmware-asturias
¿Qué es la virtualización de servidores?

Si has oído hablar de la virtualización pero no sabes muy bien qué es o qué beneficios puede aportar a tu empresa, estás en el lugar perfecto para descubrir todas sus bondades.

 

Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente la virtualización? Es un proceso a través del cual se crea una representación de algo basada en software en lugar de físicamente. Es decir, que haces una representación de una aplicación, un servidor, una red o almacenamiento, pero en lugar de hacerlo físicamente, lo haces de manera virtual. De esta manera, reduces los gastos, aumentando la eficiencia.

 

¿En qué consiste la virtualización de un servidor? Este proceso crea máquinas virtuales (VM) que emulan el servidor físico. De esta manera, varios sistemas operativos pueden funcionar simultáneamente en una única máquina física. Es decir, en lugar de tener que comprar varios servidores físicos dedicados a funciones específicas y que finalmente estarán infrautilizados porque rendirán a menos de un 15% de su capacidad, dispondrás de menos servidores físicos pero que estarán plenamente aprovechados gracias a las reproducciones virtuales de otros servidores.

 

¿Cuáles son las ventajas de la virtualización de servidores? Mejorará el rendimiento de las aplicaciones, aumentará la disponibilidad y las cargas de trabajo se ejecutarán a mayor velocidad. La infraestructura tecnológica de tu empresa se simplificará (necesitarás menos servidores físicos), traduciéndose todo ello en un ahorro importante de costes.

 

Reduce costes, elimina tiempos de inactividad de los servidores porque, como te hemos dicho, dejarán de estar infrautilizados, las aplicaciones y los recursos se implementan con más rapidez y, en definitiva, todo se simplifica ya que se crea un auténtico centro de datos virtual.

 

La virtualización de servidores permite, de una forma más rentable, tener varios servidores virtuales ejecutando varios entornos totalmente diferentes en un único servidor físico.

 

Muchas empresas se encuentran con el siguiente problema: en un servidor físico solo pueden usar un sistema operativo y una sola aplicación a la vez. Si necesitan instalar una nueva aplicación con requerimientos específicos, tienen que comprar un nuevo servidor. Así, acaban teniendo varios servidores físicos que trabajan a menos de un 15% de su capacidad pero, obviamente, lo han pagado entero. ¿Pagar algo al 100% para usarlo a menos de un 15%? No parece muy rentable, ¿verdad?

 

La virtualización de servidores puede reducir los gastos de hardware hasta en un 50% y los gastos de energía hasta en un 80% porque, obviamente, a menos número de servidores físicos, menor gasto energético.

 

En Dúo Soluciones trabajamos con VMWare, la plataforma de virtualización más potente del mercado. Si necesitas ahorrar costes en los servidores de tu empresa, ponte en contacto con nosotros, tenemos una amplia experiencia implantando soluciones de virtualización VMWare.

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

siete + tres =