Empresa de informática en Asturias
Top

Uso de herramientas digitales en Pymes y autónomos

Dúo SolucionesServicios informáticos en Asturias Uso de herramientas digitales en Pymes y autónomos
herramientas-digitales-pymes-asturias
Uso de herramientas digitales en Pymes y autónomos

Trasformación digital. Seguramente has oído este término un millón de veces pero, ¿qué significa? La transformación digital no es otra cosa que la introducción de herramientas digitales en el flujo de trabajo de tu organización para mejorar la productividad y el desempeño. Renovarse o morir, también lo habrás oído otro millón de veces.

A mediados de octubre, Vodafone publicaba el informe “Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016”, en el que se refleja la situación actual de las pymes y autónomos de España respecto al uso de herramientas digitales en sus negocios.

El estudio abarca aspectos como la utilización de dispositivos electrónicos, implementación de herramientas digitales, uso de Internet, e-mail, web, redes sociales e incluso la protección digital del negocio.

Dado que Dúo Soluciones es una empresa de servicios informáticos, pondremos el foco en aquellos aspectos del estudio más relacionados con el core de nuestro negocio. Según los resultados del estudio, el e-mail es la herramienta digital más utilizada entre pymes y autónomos. Cuenta con el beneplácito de más del 85% de los negocios. El principal uso de esta herramienta está dirigido a la comunicación y venta a clientes (79,3%).

Sin embargo, los programas de gestión de clientes y productos tienen aún recorrido por delante ya que cuentan con una penetración del 44,8€ en el mercado de pymes y autónomos.

Tanto los programas de gestión de clientes (CRM) como los programas de gestión ERP, bien sean generales o sectoriales, tienen un impacto directo en la productividad de una empresa, pues agilizan los tiempos de respuesta, los flujos de comunicaciones son más rápidos y además la información está accesible para todas las partes del proceso. Pero esto son solo algunas de las ventajas que una empresa puede obtener tras implantar un programa de gestión en su dinámica diaria.

A pesar de que trabajar en la nube ahorra hasta un 20% del tiempo dedicado a reuniones, sorprende ver que la presencia de herramientas de almacenamiento en la nube no alcanza el 35%. Pero más aún sorprende ver que, en una sociedad cada vez más globalizada en la que es frecuente trabajar con clientes fuera de tu ciudad o país, solo un escaso 20% del tejido de pymes y autónomos españoles utiliza soluciones de videollamada.

Uno de los aspectos más importantes vinculados a la transformación digital es la seguridad. ¿Cómo guardan las pymes y autónomos españoles la información de su empresa? Un 45,3% guarda la información de manera electrónica pero llama la atención que un 46,7% de los negocios no cuente con un servicio de protección digital de datos.

¿Y qué hay de la tan valorada red WiFi? Esta herramienta se vuelve indispensable en el sector servicios y más concretamente en la hostelería. Aquí creemos que aún queda mucho por hacer ya que 4 de cada 10 empresas del sector servicios ofrecen conexión WiFi a sus clientes. Y en hostelería y turismo, 8 de cada 10 negocios ofrecen conexión WiFi o televisión. Las cafeterías con WiFi venden hasta 3 veces más cafés y, sin embargo, hay demasiados establecimientos que están perdiendo oportunidades de venta por no contar con un servicio de conexión WiFi para sus clientes o disponer de una red prehistórica a la que es imposible conectarse.

Y por último, pero no menos importante sino todo lo contrario, el capítulo del mantenimiento informático. Un 41,1% de los negocios no dispone de asistencia técnica para sus dispositivos. Es un porcentaje llamativamente elevado, especialmente si tenemos en cuenta que la informática es una de las partes más críticas en el funcionamiento de la mayoría de los negocios actuales. Y no solo es una parte crítica sino que, reconozcámoslo, para cualquier persona no profesional, puede llegar a ser realmente desesperante. Tan solo 1 de cada 3 negocios dispone de un servicio profesional para realizar el mantenimiento y reparación de la tecnología de su negocio.

Al contrario de lo que pueda parecer, la inversión en un servicio técnico informático profesional puede llegar a ahorrar muchos costes para tu empresa y, además, incrementar la productividad de tu equipo. Contratar un servicio de mantenimiento preventivo se antoja como la mejor alternativa a impresoras paradas y ordenadores que no funcionan que, al fin y al cabo, se traducen en tiempo perdido. Y todos sabemos que el tiempo es dinero.

Y tu empresa, ¿está inmersa dentro del proceso de transformación digital? Si quieres conocer la situación digital de tu negocio, Dúo Soluciones te ofrece una consultoría IT totalmente gratuita para analizar tanto tu situación actual como tus necesidades y diseñar la solución que mejor se adapte a ti. Si quieres que uno de nuestros especialistas valore en qué fase te encuentras dentro de la famosa transformación digital, ¡ponte en contacto con nosotros!

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

diecinueve + dieciseis =