Empresa de informática en Asturias
Top

¿Conoces los ciberataques más frecuentes?

Dúo SolucionesSeguridad ¿Conoces los ciberataques más frecuentes?
sistema-copias-seguridad-nube-asturias
¿Conoces los ciberataques más frecuentes?

España es el tercer país del mundo que más ciberataques sufre, por detrás de Reino Unido y Estado Unidos. Mientras en 2015 sufrimos un total de 70.000 ciberataques, se espera que en 2016 esta cifra ascienda a 100.000. Se estima que un 70% del total de estas agresiones digitales estén dirigidas a pequeñas y medianas empresas. Pero, ¿sabes cuáles son los ciberataques más frecuentes?

  • Ransomware. Es uno de los ataques más frecuentes a pymes. El ciberdelicuente accede a un servidor u ordenador e introduce un virus para cifrar la información que se aloja en estos dispositivos. ¿Quieres recuperar la información? Tendrás que pagar por ella. La vía más frecuente de estos delincuentes para acceder a un ordenador o servidor es a través del envío de muchos e-mails, en el momento en el que uno de esos e-mails se abra y se descargue la información adjunta, el virus campará a sus anchas cifrando la información contenida.
  • DDoS. O un ataque distribuido de denegación de servicio. Consiste en el envío y petición de muchos datos a un servidor, consiguiendo que este sea incapaz de atender semejante demanda y se sature sin ser capaz de responder a las peticiones. El servidor se cuelga y deja de funcionar y no volverá a la normalidad hasta que el ataque pare. Este ataque solo puede provocar la caída de la web. Si tu web es únicamente un portal corporativo, las consecuencias no irán más allá pero, ¿imaginas los daños que puede provocar un ataque así en un e-commerce?
  • Phishing. Es uno de los métodos más usados para obtener información confidencial tales como claves o datos bancarios. Este ataque consiste en enviar un correo electrónico cuyo remitente, aparentemente, es una fuente fiable para la víctima. Los enlaces en este tipo de e-mails suelen llevar a páginas webs falsificadas en las que cualquier información que la víctima deje irá a parar a manos de los estafadores.

Estos son los ciberataques más comunes que pueden afectar a tu empresa pero, además, tienes que tener otros puntos de vulnerabilidad en cuenta como, por ejemplo, las redes WiFi. ¿Cuentas con una clave de acceso segura para acceder a tu red WiFi o es lo suficientemente débil como para que hasta un principiante pudiera atacar tu red inalámbrica?

Otro de nuestros puntos vulnerables es una de las aplicaciones que, seguramente, más usas al día: Whatsapp. Cada vez son más las infecciones malware que se producen a través de esta aplicación. Debemos tener mucho cuidado con enlaces que nos llegan a través de este servicio de mensajería porque pueden infectar nuestro teléfono móvil con un virus o robar nuestros datos personales.

¿Podrías afirmar que tomas todas las medidas de seguridad pertinentes para garantizar la protección de tus equipos y de la información de tu empresa? Si quieres comprobarlo, en la página web de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) encontrarás una herramienta de autodiagnóstico para evaluar el estado de la ciberseguridad de tu empresa.

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

13 − 5 =